Tipos de desarmadores y para qué sirven
Conoce más sobre las funciones de esta práctica herramienta
A pesar de ser una herramienta manual de fácil uso y muy práctica, si no es usada de la manera correcta puede arruinar el trabajo, la misma herramienta e, incluso, puede ocasionar lesiones en el usuario.
La función de esta herramienta manual es aflojar o apretar tornillos. Pero debido a que los tornillos no están estandarizados encontramos una gran variedad, de ahí que se tengan diferentes tipos de desarmadores.
A continuación los clasificamos los desarmadores más usados:
- Planos: Como su nombre lo indica, se utiliza para tornillos con una sola ranura. Mayormente utilizados en la fabricación de muebles o gabinetes.
- Phillips o desarmadores de cruz: Es el más común en casi cualquier aplicación (muebles, electrónica, joyería y carpintería). Evita deslizamientos y garantiza que el tornillo entre completamente recto.
- Pozidriv: Es muy similar al anterior, pero este tiene adicional cuatro ranuras en forma de X, las cuales ayudan a reducir más las posibilidades de desplazamiento. Estos desarmadores permiten hacer más torque sin barrer la herramienta.
- Torx: Excelente para cabezas de perfiles paralelos (tornillos hexagonales, cuadrados o de estrella).
También existen desarmadores con características dieléctricas, así como desarmadores con punta intercambiable, desarmadores para joyeros, para relojeros, desarmadores de precisión , entre otros.