¡Cuidado con tu árbol de Navidad!
Toma las precauciones necesarias con tus luces
El índice de emergencias e incendios en México el año pasado aumentó hasta un 15 % durante la época decembrina, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF). Para seguir disfrutando de las fiestas, debes tener mucho cuidado en tus instalaciones con el fin de evitar cortocircuitos, fallas eléctricas y, en consecuencia, incendios. Aquí te ofrecemos algunas precauciones con respecto a tu árbol de Navidad:
- Antes de adornar el árbol de Navidad (y más si estás utilizando luces viejas), verifica que no haya cables enredados, gastados o pelados. Revisa que todas las bombillas funcionen y cambia las que no. No hacerlo puede provocar el sobrecalentamiento de toda la serie y generar un cortocircuito.
- Es importante que no conectes más de tres series juntas en un solo contacto. Evita instalar conductores eléctricos cerca de chimeneas, estufas, calentadores y otras fuentes de calor.
- Enciende las luces de tu árbol por periodos cortos de tiempo y cuando salgas de casa, asegúrate de dejarlas apagadas.
- Si vas a utilizar series de Navidad o mangueras para decorar la fachada de tu casa, verifica que sean adecuadas para exteriores. También cuida que la conexión eléctrica sea apta para soportar la gran decoración de toda la casa.
Por último, y como todos los productos que adquieras, asegúrate de comprar luces que cuenten con la normativa NOM, pues esto significa que el producto fue evaluado bajo estrictas normas de seguridad.
Ahora sí, después de tomar estas precauciones, solo queda disfrutar de nuestra decoración y de la magia de la Navidad.